Resumen:
La secuencia didáctica se desarrolló en tres etapas: diagnóstico, desarrollo de actividades y evaluación. En la primera etapa se hizo un diagnóstico, el cual permitió conocer las debilidades y fortalezas en los saberes previos y su nivel de preparación, permitiendo marcar el punto de partida que dio lugar al diseño de las actividades orientadas a corregir las falencias encontradas, como confusión entre los conceptos de área y perímetro de figuras planas, resolución de problemas, entre otros; dichos resultados proporcionaron insumos importantes, como la reflexión y toma de decisiones para la planeación de las clases, con el propósito de emplear variadas estrategias metodológicas acordes con las necesidades de los estudiantes.
En la siguiente etapa se aplicaron actividades dirigidas a estimular en los estudiantes el aprendizaje mediante la elaboración del croquis del colegio, visita a una obra en construcción, una carpintería y una modistería, articulando el contexto educativo como herramienta para la enseñanza de los conceptos mencionados.
Posteriormente, se exponen unas conclusiones y resultados obtenidos en el desarrollo de la secuencia didáctica, logrando la conceptualización de área y perímetro de figuras planas a través de la vivencia y manipulación de las herramientas y espacios dentro del contexto escolar. Por último, se evaluó el seguimiento de los aprendizajes, los progresos, las dificultades, la adquisición de los saberes durante todo el proceso, teniendo en cuenta la observación, el registro de seguimientos en el diario de campo y su interpretación.