Resumen:
El desarrollo del presente Proyecto Pedagógico Institucional Leer para transformar. Plan institucional de lectura de la I. E. Ciudad La Hormiga permitirá conocer y llevar a la práctica algunas técnicas, dinámicas y estrategias de promoción y animación de lectura, para que los estudiantes se acerquen voluntariamente al maravilloso mundo de la lectura.
Así mismo, permitirá reflexionar sobre la práctica docente, las orientaciones que se ofrecen para el proceso de lectura de nuestros estudiantes y pensar nuevas estrategias que impacten a nivel institucional, de manera que se dé un nuevo lugar jerárquico a la lectura, no solo en el aula de clase, sino en diferentes escenarios dentro y fuera de la institución. Esta propuesta pedagógica surge del reconocimiento, análisis y reflexión realizada a partir de los resultados de las pruebas saber de los grados: 3º, 5º 9º y 11º de la I.E. Ciudad La Hormiga. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los estudiantes, en su gran mayoría, presentan dificultades y bajos desempeños en la competencia lectora. ¿Qué explica dichos resultados? De un lado, el desinterés por la lectura y la falta de comprensión lectora que presentan los estudiantes. Por otra parte, la utilización de estrategias que no motivan a la lectura, por parte de algunos docentes; dejando a un lado el verdadero rol del maestro: despertar en sus estudiantes la motivación y el interés por la lectura. En otras palabras, constituirse en un mediador entre los libros, los estudiantes y los discursos académicos, reconociendo y aceptando que existe una enorme discrepancia entre la versión escolar y la versión social de la lectura.