Repositorio Universidad del Cauca

Leer para transformar : Plan institucional de lectura de la I. E. Ciudad la Hormiga

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Estrada, Gladys del Socorro
dc.contributor.author Perenguez López, Wilman
dc.date.accessioned 2019-10-08T17:16:02Z
dc.date.available 2019-10-08T17:16:02Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1045
dc.description.abstract El desarrollo del presente Proyecto Pedagógico Institucional Leer para transformar. Plan institucional de lectura de la I. E. Ciudad La Hormiga permitirá conocer y llevar a la práctica algunas técnicas, dinámicas y estrategias de promoción y animación de lectura, para que los estudiantes se acerquen voluntariamente al maravilloso mundo de la lectura. Así mismo, permitirá reflexionar sobre la práctica docente, las orientaciones que se ofrecen para el proceso de lectura de nuestros estudiantes y pensar nuevas estrategias que impacten a nivel institucional, de manera que se dé un nuevo lugar jerárquico a la lectura, no solo en el aula de clase, sino en diferentes escenarios dentro y fuera de la institución. Esta propuesta pedagógica surge del reconocimiento, análisis y reflexión realizada a partir de los resultados de las pruebas saber de los grados: 3º, 5º 9º y 11º de la I.E. Ciudad La Hormiga. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los estudiantes, en su gran mayoría, presentan dificultades y bajos desempeños en la competencia lectora. ¿Qué explica dichos resultados? De un lado, el desinterés por la lectura y la falta de comprensión lectora que presentan los estudiantes. Por otra parte, la utilización de estrategias que no motivan a la lectura, por parte de algunos docentes; dejando a un lado el verdadero rol del maestro: despertar en sus estudiantes la motivación y el interés por la lectura. En otras palabras, constituirse en un mediador entre los libros, los estudiantes y los discursos académicos, reconociendo y aceptando que existe una enorme discrepancia entre la versión escolar y la versión social de la lectura. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Práctica docente spa
dc.subject Competencia lectora spa
dc.subject Practicas de lectura spa
dc.title Leer para transformar : Plan institucional de lectura de la I. E. Ciudad la Hormiga spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta