Resumen:
La presente intervención pedagógica se realizó en el marco del proceso de paz y en miras hacia el postconflicto; es por ello que, como contribución desde nuestro quehacer docente, planteamos la posibilidad de realizar la intervención pedagógica JUEGO, DISFRUTO Y NO DISCUTO, como se llamó inicialmente; sin embargo, luego de que se fue consolidando y al ver la verdadera dimensión que tomaba nuestro trabajo a nivel local, regional e internacional, decidimos reestructurar el nombre de tal forma que, teniendo el nombre inicial, asumiera un carácter más académico; por tanto concluimos nombrar a nuestra intervención JUEGO, DISFRUTO Y NO DISCUTO: JUEGOS TRADICIONALES DURANTE EL RECREO COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR ESPACIOS DE SANA CONVIVENCIA.
Cuando se habla de convivencia nos enfocamos en la vida en comunidad, puesto que el hombre es un ser social y por tanto la vida de un individuo tiene mucho que ver en cómo convive con los demás. Sin embargo, aunque el hombre sea un ser social, esto no ha impedido que se rompan las normas, acuerdos, pactos y diferentes reglamentos que se han estipulado para tratar de direccionar la vida de los diferentes grupos humanos en los espacios sociales.