Resumen:
La INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA es una empresa que actualmente no cuenta con un sistema aplicable de programación de producción y manejo de inventarios, lo que ha generado inconvenientes tanto a nivel interno de la empresa como externo; sin embargo ha logrado mantenerse en el mercado gracias a que el producto es muy apetecido en esta región.
Para un buen funcionamiento de la empresa es importante además de una buena programación de producción, llevar a cabo un estudio de métodos de trabajo, y de esta forma descubrir métodos más eficaces y sencillos, valiéndose de un estudio sistemático. En este trabajo se realizará un estudio de métodos en el proceso de recepción de materia prima hasta que ésta es sometida a proceso.
Con una programación de producción se preparan los programas necesarios en una empresa para poder proveer mercancías a los clientes cuando este las necesite, manejando variables como capacidad de almacenamiento, stock mínimo, capacidad de producción y costos de inventario.
Una buena programación permite establecer el tiempo y el régimen, o grado de celeridad, para todo el flujo de materiales de la planta y operaciones de trabajo, disminuyendo tiempo de ocio tanto de maquinaria como de operarios, así como costos de operación.