Resumen:
La búsqueda constante de estrategias didácticas desde la labor del docente, se ve reflejada en el propósito de esta propuesta de intervención pedagógica, a la que se ha titulado: ¡Vivo la vida leyendo, escribiendo y argumentando! Una estrategia de interpretación, análisis y creación, asociada al Plan Lector de la Institución Educativa José Eusebio Caro. En el que se diseñaron, planearon y estructuraron una serie de actividades a través de secuencias didácticas, las cuales contenían tres fases para el desarrollo partiendo de unas actividades de inicio, de conceptualización y de aplicación, de las que se toma como punto de partida la lectura establecida en el proceso de Plan Lector de la institución educativa y en especial con los estudiantes del grado decimo, con los cuales se logra llegar a la escritura de textos argumentativos.
Este proyecto se soporta desde el paradigma Cualitativo, haciendo énfasis en el método Hermenéutico Investigativo, en donde el referente o enfoque metodológico parte de la reflexión dentro de la Investigación Acción Pedagógica, situación que hace que el docente indague sobre sus acciones como ser humano, para lograr analizar e interpretar circunstancias y dificultades propias del contexto y del aula clase, con el fin de diseñar estrategias que contribuyan a mejorarlas. De ahí que, en este trabajo se logren evidenciar y registrar desde tres categorías emergentes, los hallazgos del desarrollo y ejecución de la estrategia, que con actividades didácticas recogidas en un plan de acción, un registro narrativo y las experiencias de los estudiantes desde los talleres que contiene la secuencia didáctica se logre una evaluación y un aprendizaje significativo en cuanto a la lectura y la escritura.