Repositorio Universidad del Cauca

La huerta escolar : Escenario pedagógico del hacer rural y la cosecha de textos escritos, en estudiantes de tercer y cuarto grado, de la institución educativa Noroccidente - Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benitez Duran, Mabel
dc.contributor.author Meneses Zuñiga, Dixa Magaly
dc.date.accessioned 2019-10-08T17:29:20Z
dc.date.available 2019-10-08T17:29:20Z
dc.date.issued 2018-04-23
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1048
dc.description.abstract Este proyecto de intervención buscó desarrollar y motivar la producción de textos escritos, desde un escenario de aprendizaje propio (huerta escolar), en estudiantes de la Institución Educativa Noroccidente Popayán. En este contexto, se reconocen las características en la producción escrita mediante la exploración de la práctica escolar, lo que posibilitó el diseño e implementación de secuencias didácticas que articularon las áreas básicas del conocimiento, dando lugar al análisis de los escritos elaborados por parte de los estudiantes. En el campo teórico se retomaron los aportes conceptuales de diferentes autores como Vigosky, Lerner, Ana Camps, Cassany, Fons, Jolibert, Pérez Abril, entre otros, los cuales aportaron a la discusión acerca del tema analizado. El trabajo se desarrolló bajo los parámetros del enfoque cualitativo, haciendo énfasis en la perspectiva crítico social y la investigación acción, dinámica metodológica que se llevó a cabo considerando la inclusión del hacer y rehacer pedagógico, lo cual permitió aproximarse a los estudiantes y aportar a su progreso cognitivo y formación integral. En este sentido, se generaron tres fases de trabajo, la primera se centró en el desarrollo de un diagnóstico donde se identificaron las falencias escriturales presentadas por los estudiantes. La segunda fase se centró en el diseño e implementación de las secuencias didácticas, desde donde se proyectaron y llevaron a cabo actividades que fortalecieron las habilidades de los estudiantes frente a la escritura. Finalmente, se ejecutó la fase de análisis donde se discutió el impacto de las secuencias didácticas basadas en un nuevo escenario de trabajo y las posibilidades que brindan frente al fortalecimiento de la producción textual. spa
dc.description.abstract The research sought to develop and motivate the production of written texts from their own learning scenarios (school garden) in students of the Popayán Noroccidente Educational Institution. In this context, the characteristics of textual production are recognized through the exploration of school practice, which made possible the design and implementation of didactic sequences that articulated the basic areas of knowledge, giving rise to the analysis of the production of texts written by part of the students. In the theoretical field, the conceptual contributions of different authors such as Vigosky, Lerner, Ana Camps, Cassany, Fons, Jolibert, Pérez Abril, among others, were taken up, which contributed to the discussion about the analyzed topic. The work was developed under the parameters of the qualitative approach, emphasizing the critical social perspective and action research, methodological dynamics carried out considering the inclusion of pedagogical doing and remaking, which allowed to approach students and contribute to their cognitive progress and comprehensive training. In this sense, three work phases were generated, the first focused on the development of a diagnosis where the flaws written by the students were identified. The second phase focused on the design and implementation of the didactic sequences, from where projects were planned and carried out that strengthened students' skills in the production of written texts. Finally, the analysis phase was carried out where the impact of the didactic sequences in a work scenario and the possibilities that they offer against the strengthening of textual production were discussed. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Qualitative eng
dc.subject Social Critic eng
dc.subject Vygotsky eng
dc.subject Pedagogical tool eng
dc.subject Cualitativo spa
dc.subject Crítico social spa
dc.subject Herramienta pedagógica spa
dc.title La huerta escolar : Escenario pedagógico del hacer rural y la cosecha de textos escritos, en estudiantes de tercer y cuarto grado, de la institución educativa Noroccidente - Popayán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta