El proyecto de intervención pedagógica denominado: “El semillero literario como
escenario pedagógico para la promoción de la lectura autónoma y el fortalecimiento de la
escritura creativa” abordó diferentes estrategias del proceso lector que se aplicaron durante dos
años y se analizó por medio de secuencias didácticas, con estudiantes de grado tercero B de la
Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Popayán. El trabajo se desarrolló bajo la
investigación cualitativa, haciendo énfasis en el enfoque crítico social y cuyo diseño
metodológico toma herramientas de Investigación Acción, porque involucra y facilita el
constante hacer y rehacer teniendo en cuenta los objetivos propuesto, centrándose en la
interacción permanente para generar en las estudiantes un aprendizaje significativo a partir de la
práctica diaria de lectura individual y grupal que se proporcionó desde el semillero literario.
Para el análisis se tuvo en cuenta los registros en tres momentos a saber: el primero, está
encaminado a la exploración; el cual se le denomina “navegando en un mar de dudas”, aquí se
narró los pormenores detectados en las estudiantes acerca del proceso lector y fue necesario
tenerlo presente como ejercicio de diagnóstico. El segundo momento titulado: “veo y leo, qué
lees...una historia atrapada en un mundo mágico”; cuenta el proceso de las estudiantes desde la
experiencia observada con respecto a la implementación de la estrategia, estas se centran en la
ejecución de actividades pedagógicas por medio de secuencias didácticas desarrolladas desde el
semillero literario. Para el tercer momento, se trabajó la pos lectura, que tuvo en cuenta las
experiencias de las estudiantes con respecto a la lectura y la escritura donde las estudiantes
socializan las experiencias vividas en el semillero literario y cómo este espacio pedagógico
brindó las herramientas necesarias para fortalecer la comprensión lectora, la producción de textos
creativos y la lectura autónoma como elemento esencial en la toma de decisiones.
The pedagogical intervention project is called: "The literary seedbed as a pedagogical scenario for the promotion of autonomous reading and the strengthening of creative writing" that describe different reading strategies and process that were applied for two years and analyzed a trough sequences. The work was developed under qualitative research, emphasizing the critical social approach and whose methodological design takes action and research the permanent interaction between students and the daily practice.
For the analysis, we describe three moments, namely: the exploration; which is called "navigating in a sea of doubts", here the details detected in the students about the reading process were narrated and it was necessary to keep it in mind as a diagnostic exercise. The second moment entitled: "I see and read, what you read ... a story trapped in a magical world"; The last process is based on the experience observed with respect to the implementation of the strategy, these moments described to the pedagogical activities through didactic sequences, that include the post-reading, the students' experiences with reading and writing. And the students socialize the experiences lived in the literary spaces that provided the necessary tools to strengthen reading, comprehension, the production of creative texts and autonomous-reading.