Repositorio Universidad del Cauca

La magia de leer : El semillero literario, como escenario pedagógico para la promoción de la lectura autónoma, y el fortalecimiento de la escritura creativa en las niñas del grado tercero de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Góngora Caicedo, Amalfi
dc.date.accessioned 2019-10-08T18:36:04Z
dc.date.available 2019-10-08T18:36:04Z
dc.date.issued 2018-03
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1050
dc.description.abstract El proyecto de intervención pedagógica denominado: “El semillero literario como escenario pedagógico para la promoción de la lectura autónoma y el fortalecimiento de la escritura creativa” abordó diferentes estrategias del proceso lector que se aplicaron durante dos años y se analizó por medio de secuencias didácticas, con estudiantes de grado tercero B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Popayán. El trabajo se desarrolló bajo la investigación cualitativa, haciendo énfasis en el enfoque crítico social y cuyo diseño metodológico toma herramientas de Investigación Acción, porque involucra y facilita el constante hacer y rehacer teniendo en cuenta los objetivos propuesto, centrándose en la interacción permanente para generar en las estudiantes un aprendizaje significativo a partir de la práctica diaria de lectura individual y grupal que se proporcionó desde el semillero literario. Para el análisis se tuvo en cuenta los registros en tres momentos a saber: el primero, está encaminado a la exploración; el cual se le denomina “navegando en un mar de dudas”, aquí se narró los pormenores detectados en las estudiantes acerca del proceso lector y fue necesario tenerlo presente como ejercicio de diagnóstico. El segundo momento titulado: “veo y leo, qué lees...una historia atrapada en un mundo mágico”; cuenta el proceso de las estudiantes desde la experiencia observada con respecto a la implementación de la estrategia, estas se centran en la ejecución de actividades pedagógicas por medio de secuencias didácticas desarrolladas desde el semillero literario. Para el tercer momento, se trabajó la pos lectura, que tuvo en cuenta las experiencias de las estudiantes con respecto a la lectura y la escritura donde las estudiantes socializan las experiencias vividas en el semillero literario y cómo este espacio pedagógico brindó las herramientas necesarias para fortalecer la comprensión lectora, la producción de textos creativos y la lectura autónoma como elemento esencial en la toma de decisiones. spa
dc.description.abstract The pedagogical intervention project is called: "The literary seedbed as a pedagogical scenario for the promotion of autonomous reading and the strengthening of creative writing" that describe different reading strategies and process that were applied for two years and analyzed a trough sequences. The work was developed under qualitative research, emphasizing the critical social approach and whose methodological design takes action and research the permanent interaction between students and the daily practice. For the analysis, we describe three moments, namely: the exploration; which is called "navigating in a sea of doubts", here the details detected in the students about the reading process were narrated and it was necessary to keep it in mind as a diagnostic exercise. The second moment entitled: "I see and read, what you read ... a story trapped in a magical world"; The last process is based on the experience observed with respect to the implementation of the strategy, these moments described to the pedagogical activities through didactic sequences, that include the post-reading, the students' experiences with reading and writing. And the students socialize the experiences lived in the literary spaces that provided the necessary tools to strengthen reading, comprehension, the production of creative texts and autonomous-reading. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Autonomous reading eng
dc.subject Creative writing eng
dc.subject Didactic sequences eng
dc.subject Literary seedbed eng
dc.subject Lectura autónoma spa
dc.subject Escritura creativa spa
dc.subject Secuencias didácticas spa
dc.subject Semillero literario spa
dc.title La magia de leer : El semillero literario, como escenario pedagógico para la promoción de la lectura autónoma, y el fortalecimiento de la escritura creativa en las niñas del grado tercero de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta