Resolver problemas constituye una de las actividades que mayores aportes ha hecho al
desarrollo de las matemáticas y que contribuye significativamente al desarrollo del pensamiento.
Fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes, significa entonces darles la oportunidad
para hacer matemática y propiciar en ellos el gusto por esta disciplina; para ello es necesario que
los docentes tengan dominio de los referentes conceptuales y pedagógicos relacionados con el
proceso de resolución de problemas. En este proyecto se presenta el diseño y la aplicación de la
estrategia “Formando Problemas” que busca fortalecer la enseñanza de las matemáticas mediante
la resolución de problemas como estrategia didáctica. Su desarrollo se hizo bajo los lineamientos
de la investigación acción, desde la ejecución de cuatro fases: Planificación, observación, acción
y reflexión. Posterior a la aplicación de la estrategia, se realiza la evaluación y ella se expresa
mediante el análisis de las categorías selectivas “Resolución de problemas una oportunidad para
fomentar independencia y la autonomía” la cual articula los propósitos de la educación y las
situaciones vividas para por los estudiantes y los docentes en el aula, en procura de enseñar y
aprender matemáticas, “Los grupos de reflexión generan espacios para el mejoramiento
profesional” la cual muestra la voz de los docentes, frente a las necesidades de formación y de
espacios para reflexionar su práctica y “Clases planeadas generan prácticas escolares felices” en
la que se expresa el sentir y la reflexión de los directivos frente aula pertinencia de los protocolos
y la importancia de la planeación en el éxito de la actividad en el aula. El desarrollo de la
estrategia contribuyo al mejoramiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, desde la
formación disciplinar, la apropiación de referentes y el uso de protocolos, encontrando como
elemento articulador la resolución de problemas matemáticos.
Solve problems is one of the activities that has made major contributions to the development of mathematics and that contributes significantly to the development of thought. Strengthening this competence in the students, means then giving them the opportunity to do mathematics and to generate in them a taste for this discipline; for this it is necessary that teachers have mastery of the conceptual and pedagogical references related to the problem-solving process. This project presents the design and application of the "Forming Problems" strategy that seeks to strengthen the teaching of mathematics by solving problems as a didactic strategy. Its development was done under the guidelines of action research, from the execution of four phases: Planning, observation, action and reflection. After the application of the strategy, the evaluation is carried out and it is expressed through the analysis of the selective categories "Problem solving an opportunity to promote independence and autonomy" which articulates the purposes of education and the situations experienced by students and teachers in the classroom, in order to teach and learn mathematics, "Reflection groups generate spaces for professional improvement" which shows the voice of teachers, facing the needs of training and spaces to reflect on their practice and "Planned classes generate happy school practices" in which the feeling and reflection of managers is expressed in relation to the relevance of the protocols and the importance of planning in the success of the activity in the classroom. The development of the strategy contributed to the improvement of the process of teaching mathematics, from the disciplinary training, the appropriation of referents and the use of protocols, finding as an articulating element the resolution of mathematical problems.