Resumen:
En el presente informe se hará una descripción del proyecto “Motivación mediante resolución de problemas” aplicado a estudiantes de grado sexto de la sede Pisojé Bajo de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt (Popayán – Cauca). La intervención estuvo mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción y su propósito principal fue fortalecer la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, para esto se aplicó la resolución de problemas, fue la herramienta que ayudó a darle un giro del modelo de clase tradicional a uno más incluyente en el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante se convertirá en protagonista de su propio aprendizaje al tiempo será más significativo. Esta es otra de las falencias que se pretende atacar pues como es sabido los estudiantes en la mayoría de las veces aprenden solo para el momento y no para la vida.
En general se realizará un análisis del comportamiento de los estudiantes frente al cambio de la metodología, ya que la forma tradicional está muy arraigada, por consiguiente, esto es un reto también para el docente pues el cambiar paradigmas ya establecidos no es fácil, más cuando se debe seguir unos lineamientos que se exigen de acuerdo con unas metas y unos tiempos.
Para todo lo anterior se seguirá de acuerdo con la investigación acción y el enfoque cualitativo, una serie de etapas o fases que se irán describiendo paso a paso y que evidencie de alguna manera lo que se tiene como idea central; intervenir en un grupo de estudiantes la manera como han venido aprendiendo matemáticas y que para ellos se convierta en algo ameno y útil para la vida.