Cartografía social una herramienta para la caracterización y el fortalecimiento de la
ciudadanía de las estudiantes del grado 9 B en la Institución Educativa La Milagrosa de Popayán,
es una propuesta de intervención pedagógica, cuyo propósito se centra en construir cartografía
social, para mejorar la formación de competencias ciudadanas. El diseño metodológico de la
estrategia se sustenta en los parámetros de la investigación cualitativa, con enfoque crítico social,
propio de la investigación acción educativa.
La ruta metodológica apunta al desarrollo de cuatro fases, el diagnóstico, el diseño de la
estrategia, la implementación y la fase de sistematización y resultados. Los instrumentos
utilizados para la recolección de la información son el cuestionario y la cartografía social, siendo
esta última parte fundamental de la estrategia.
Las conclusiones destacan la importancia de utilizar herramientas y estrategias
contextualizadas y atrayentes para que las colegialas generen empatía y apropien de maneras más
eficaces las temáticas propuestas, en este caso, la formación de ciudadanía, que cobra vital
importancia en la necesidad de transformar la sociedad de hoy. También, se concluye que
innovar y llevar prácticas contextualizadas a la escuela, no solo transforma a los estudiantes, sino
también, al docente y, en general, a la sociedad.
Social Cartography a tool for characterizing and strengthening La Milagrosa High School student’s ninth degree citizenship in Popayán is a pedagogical intervention proposal focused on building social cartography for improving citizenship competencies grasping. Strategy methodological design is based on qualitative research approach tools, using a socio critical view from educational action research approach.
Methodological pathway aims to develop four phases: diagnostics, strategy design, implementation and, systematization and outcomes. Collecting information tools are questionnaires and social cartographies.
Conclusions stress relevance of contextual and appealing tools and strategies usage for promoting student’s empathy in order to they can grasp effectively topics such as citizenship build up, task very important in today society transformation. In addition, this proposal shows how innovation and contextual practices in the school can transform not only students but also teachers and society in general.