Repositorio Universidad del Cauca

Cartografía social una herramienta para la caracterización y el fortalecimiento de la ciudadanía de las estudiantes del grado noveno B en la institución educativa La Milagrosa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Suárez Rodallega, Germán
dc.date.accessioned 2019-10-09T13:46:11Z
dc.date.available 2019-10-09T13:46:11Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1053
dc.description.abstract Cartografía social una herramienta para la caracterización y el fortalecimiento de la ciudadanía de las estudiantes del grado 9 B en la Institución Educativa La Milagrosa de Popayán, es una propuesta de intervención pedagógica, cuyo propósito se centra en construir cartografía social, para mejorar la formación de competencias ciudadanas. El diseño metodológico de la estrategia se sustenta en los parámetros de la investigación cualitativa, con enfoque crítico social, propio de la investigación acción educativa. La ruta metodológica apunta al desarrollo de cuatro fases, el diagnóstico, el diseño de la estrategia, la implementación y la fase de sistematización y resultados. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información son el cuestionario y la cartografía social, siendo esta última parte fundamental de la estrategia. Las conclusiones destacan la importancia de utilizar herramientas y estrategias contextualizadas y atrayentes para que las colegialas generen empatía y apropien de maneras más eficaces las temáticas propuestas, en este caso, la formación de ciudadanía, que cobra vital importancia en la necesidad de transformar la sociedad de hoy. También, se concluye que innovar y llevar prácticas contextualizadas a la escuela, no solo transforma a los estudiantes, sino también, al docente y, en general, a la sociedad. spa
dc.description.abstract Social Cartography a tool for characterizing and strengthening La Milagrosa High School student’s ninth degree citizenship in Popayán is a pedagogical intervention proposal focused on building social cartography for improving citizenship competencies grasping. Strategy methodological design is based on qualitative research approach tools, using a socio critical view from educational action research approach. Methodological pathway aims to develop four phases: diagnostics, strategy design, implementation and, systematization and outcomes. Collecting information tools are questionnaires and social cartographies. Conclusions stress relevance of contextual and appealing tools and strategies usage for promoting student’s empathy in order to they can grasp effectively topics such as citizenship build up, task very important in today society transformation. In addition, this proposal shows how innovation and contextual practices in the school can transform not only students but also teachers and society in general. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Citizenship eng
dc.subject Educational action research eng
dc.subject School eng
dc.subject Social cartography eng
dc.subject Strategy eng
dc.subject Cartografía social spa
dc.subject Ciudadanía spa
dc.subject Investigación acción educativa spa
dc.subject Estrategia spa
dc.subject Escuela spa
dc.title Cartografía social una herramienta para la caracterización y el fortalecimiento de la ciudadanía de las estudiantes del grado noveno B en la institución educativa La Milagrosa spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta