A través de la implementación de la participación de los Padres de familia o Acudientes sobre las
maneras como pueden participar en el proceso educativo de sus hijos, a través de talleres y
compromisos escolares, para el acompañamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de sus
hijos o acudidos, se desarrollaron las estrategias pedagógicas, que realizó la docente del grado
Transición en la sede Porvenir San Pedro de la Institución Educativa Rural Maracaibo (IERM),
consistentes en actividades de reflexión colectiva y de acompañamiento entre estudiantes,
docentes y padres, se realizaron cuatro talleres de interés familiar y escolar y se socializó la
normatividad en cuanto a derechos y deberes consignados en el Código de Infancia y
Adolescencia del país, se investigó en cómo integrar a padres, madres o acudientes de los niños y
niñas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para fortalecer el desarrollo integral de sus hijos
e hijas. Al finalizar la intervención se obtuvieron excelentes resultados toda vez que los niños y
niñas mejoraron significativamente en su autonomía, independencia, seguridad, en la toma de
decisiones, habilidades sociales, académicas, actitudinales, entre otras; que permitieron concluir
que al implementar eficaz y eficientemente estrategias que motiven, el acompañamiento y
vinculación de los padres, madres o acudientes se puede ayudar a que los niños adquieran
habilidades, destrezas y aptitudes que les permitan lograr con éxito su proceso educativo.
Through the implementation of the participation of significant adults on the ways they can participate in the educational process of their children, through workshops and school commitments, to accompany the teaching-learning process of their children or relatives, They developed the pedagogical strategies, which was carried out by the teacher of the Transition degree at the Porvenir San Pedro campus of the Maracaibo Rural Educational Institution (IERM), consisting of activities of collective reflection and accompaniment among students, teachers and parents. Four workshops of family interest were held and school and socialization of the regulations regarding rights and duties included in the Code of Childhood and Adolescence of the country, it was investigated how to integrate parents, mothers or guardians of children in the teaching-learning processes to strengthen the integral development of their sons and daughters. At the end of the intervention, excellent results were obtained since the children improved significantly in their autonomy, independence, safety, in decision-making, social, academic, and attitudinal skills, among others; that allowed concluding that by implementing effective and efficient strategies that motivate, the accompaniment and bonding of parents, mothers or guardians can help children to acquire skills, skills and aptitudes that allow them to successfully achieve their educational process.