Resumen:
El presente documento muestra la implementación de una intervención pedagógica desarrollada en el campo de la lengua castellana, con los estudiantes del grado quinto 5º de educación básica primaria de las Instituciones educativas: Rural Pueblo Nuevo y Agrotécnico Mixto (Belén de los Andaquíes – Caquetá, Colombia), como alternativa para mejorar su comprensión textual, debido al alto índice de insuficiencia y el bajo porcentaje obtenido en los resultados de las pruebas saber y pruebas internas, relacionadas con este aspecto.
Este documento está estructurado de la siguiente manera: Contexto, que muestra las características de las Instituciones Educativas (IE) donde se desarrolló la intervención y de los estudiantes participantes en ella; referente conceptual donde se desarrollan las categorías: lectura, comprensión textual y texto multimodal; que dieron soporte a este trabajo. Así mismo, los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional para el área de lenguaje. Luego se presenta el referente metodológico que explica las acciones realizadas para alcanzar los objetivos y los resultados obtenidos. Finalmente, se encuentran las conclusiones, la bibliografía y los anexos.