Resumen:
La presente propuesta plantea una intervención pedagógica que fomentó el pensamiento crítico como base para la resolución de conflictos, mediante la utilización de una secuencia didáctica -SD- que da cuenta de los procesos que se deben llevar a cabo en el aula. Dicha intervención se realizó con los estudiantes (44 estudiantes) del grado 3º, de la Institución Educativa Santa Cecilia, en la sede República de Francia, en la Ciudad de Cali; cuyas edades se encuentran entre 7 a 9 años.
Este trabajo contiene cuatro capítulos. En el primero, se describe la sede de la institución, se enuncian los principales aspectos que llevaron a la elaboración de la intervención, los objetivos y el problema que motivó el desarrollo de la propuesta. En el segundo capítulo, se describen los referentes conceptuales donde se destacan los principales temas a tratar, tales como la creación de situaciones para potenciar el pensamiento crítico, la reflexión sobre los conflictos en el aula y la convivencia, y la revisión de estas situaciones desde los referentes curriculares legales. En el tercer capítulo se mencionan los referentes metodológicos y resultados de la intervención, donde prevalece la propuesta a realizar con todo lo que ella implica incluyendo la población, instrumentos, técnicas y resultados encontrados. Finalmente, el cuarto capítulo habla del impacto que generó la intervención con sus conclusiones y recomendaciones a futuro.