Resumen:
Este proyecto se aborda desde el campo de las tradiciones culturales del pueblo Nasa como es “La Tulpa”, para brindar espacios pedagógicos desde el diálogo de saberes, la memoria y la construcción de identidad en el grado segundo de educación Básica Primaria, donde se tienen en cuenta los sabios de la comunidad, los mayores con sus diferentes relatos orales y escritos, que son los que nos dan elementos fundamentales para revivir las tradiciones y crear nuevas formas de construir conocimiento, con diversas funciones como comunicar, significar y expresar. Es por ello, que esta estrategia se basó en las necesidades requeridas por los educandos en la producción textual, siendo esta una herramienta fundamental para desenvolverse en el acto comunicativo y por ende en la sociedad, ya que se observó y evidenció que presentaban grandes dificultades o falencias en este campo comunicativo, se enfocó la propuesta de intervención para potenciar el proceso de producción de las narrativas, donde se contemplan los lenguajes escritos y orales, a través de situaciones reales, que permitan construir significativamente el conocimiento como expresa (Jolibert, 2001, pág.2) “la unidad en la cual se manifiesta el lenguaje en situaciones de vida reales, en su forma escrita, no es la palabra, ni la sílaba, sino el texto. No existen textos descontextualizados: todos los textos que leemos o producimos se presentan en situación, “de veras” como dicen los niños”.