Repositorio Universidad del Cauca

Despertando el fogón : La tulpa como estrategia pedagógica para la producción de textos narrativos con los niños y niñas del grado segundo en la institución educativa agropecuaria Carrizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Jiménez, Lida Patricia
dc.contributor.author Largo Guainas, Lucila
dc.date.accessioned 2019-10-09T18:38:37Z
dc.date.available 2019-10-09T18:38:37Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1062
dc.description.abstract Este proyecto se aborda desde el campo de las tradiciones culturales del pueblo Nasa como es “La Tulpa”, para brindar espacios pedagógicos desde el diálogo de saberes, la memoria y la construcción de identidad en el grado segundo de educación Básica Primaria, donde se tienen en cuenta los sabios de la comunidad, los mayores con sus diferentes relatos orales y escritos, que son los que nos dan elementos fundamentales para revivir las tradiciones y crear nuevas formas de construir conocimiento, con diversas funciones como comunicar, significar y expresar. Es por ello, que esta estrategia se basó en las necesidades requeridas por los educandos en la producción textual, siendo esta una herramienta fundamental para desenvolverse en el acto comunicativo y por ende en la sociedad, ya que se observó y evidenció que presentaban grandes dificultades o falencias en este campo comunicativo, se enfocó la propuesta de intervención para potenciar el proceso de producción de las narrativas, donde se contemplan los lenguajes escritos y orales, a través de situaciones reales, que permitan construir significativamente el conocimiento como expresa (Jolibert, 2001, pág.2) “la unidad en la cual se manifiesta el lenguaje en situaciones de vida reales, en su forma escrita, no es la palabra, ni la sílaba, sino el texto. No existen textos descontextualizados: todos los textos que leemos o producimos se presentan en situación, “de veras” como dicen los niños”. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pueblo Nasa spa
dc.subject La Tulpa spa
dc.subject Tradiciones culturales spa
dc.title Despertando el fogón : La tulpa como estrategia pedagógica para la producción de textos narrativos con los niños y niñas del grado segundo en la institución educativa agropecuaria Carrizales spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta