Resumen:
El diseño de esta propuesta partió de la reflexión del quehacer pedagógico en función del propósito de educar en la sede ITAC el Águila de la I.E.A. Las Aves, a niños y jóvenes de comunidades rurales, campesinos, afrodescendientes e indígenas de la etnia Nasa, del Resguardo Indígena de Canoas en Santander de Quilichao Cauca, que como en muchas Instituciones Educativas presentan bajos resultados en las pruebas Saber, teniendo como referente el histórico comparativo de los tres últimos años, el cual muestra que en promedio el 32% de los escolares se ubican en nivel insuficiente de desempeño en el área de lenguaje, hecho que también se ve reflejado en los resultados académicos. La realización de actividades diagnósticas evidenció dificultades en las competencias relacionadas con lenguaje, en cuanto a lectura, escritura, interpretación y comprensión de textos. Es por ello que el propósito principal de esta propuesta es proporcionar a los estudiantes elementos de lenguaje escrito que contribuyan en el avance de las habilidades necesarias para mejorar la comprensión de lectura de textos de ciencias naturales del sistema de aprendizaje tutorial (SAT), teniendo en cuenta que estos se utilizan como unidades de estudio en la sede bachillerato.