Repositorio Universidad del Cauca

Comunidad de aprendizaje docente : Una estrategia para el diseño de planes de aula centrados en la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mina Valencia, Maritza
dc.date.accessioned 2019-10-09T18:49:45Z
dc.date.available 2019-10-09T18:49:45Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1065
dc.description.abstract La comunidad de aprendizaje docente: una estrategia para el diseño de planes de aula centrados en la comprensión lectora, con docentes de grado tercero, es una intervención que centró la atención en la importancia del trabajo cooperativo de los profesores para atender procesos pedagógicos, especialmente el concerniente a la comprensión lectora. Para ello se pensó en los docentes, en su práctica, sus experiencias y cómo estos factores aportan a una mejor relación entre colegas y una mejor cualificación del trabajo docente. En el marco teórico se trabajó lo relacionad con las Comunidades de Aprendizajes Docentes (CDA), que son equipos de transformación de las practicas docentes, un adecuado medio para la planeación educativa y, en este caso, un grupo efectivo para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera Valle del Cauca. Todo ello, bajo los preceptos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y apoyado por autores como: Krichesky & Murillo, (2011); Lucy Mar Bolaños (2006), Deisy L Cuartas (2016), Elboj y Oliver (2006), entre otros. Respeto a lo metodológico, se asumió dentro de la investigación acción en educación, con un enfoque cualitativo descriptivo. La implementación de la propuesta se desarrolló en nueve sesiones de trabajo, que se ejecutaron con los docentes de grado tercero. El análisis de la propuesta de intervención, le apostó a la colectividad, relaciones personales y profesionales, pensadas hacia el mejoramiento de los procesos académicos y la consolidación de espacios de formación docentes. Finalmente, el trabajo cooperativo y la creación de las CDA, tuvo efectos positivos en las relaciones interpersonales de la comunicación, muy positivos en el salón de clase. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comunidad de aprendizaje spa
dc.subject Trabajo en equipo spa
dc.subject Planeación spa
dc.title Comunidad de aprendizaje docente : Una estrategia para el diseño de planes de aula centrados en la comprensión lectora spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta