Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mina Valencia, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T18:49:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T18:49:45Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1065 | |
dc.description.abstract | La comunidad de aprendizaje docente: una estrategia para el diseño de planes de aula centrados en la comprensión lectora, con docentes de grado tercero, es una intervención que centró la atención en la importancia del trabajo cooperativo de los profesores para atender procesos pedagógicos, especialmente el concerniente a la comprensión lectora. Para ello se pensó en los docentes, en su práctica, sus experiencias y cómo estos factores aportan a una mejor relación entre colegas y una mejor cualificación del trabajo docente. En el marco teórico se trabajó lo relacionad con las Comunidades de Aprendizajes Docentes (CDA), que son equipos de transformación de las practicas docentes, un adecuado medio para la planeación educativa y, en este caso, un grupo efectivo para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera Valle del Cauca. Todo ello, bajo los preceptos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y apoyado por autores como: Krichesky & Murillo, (2011); Lucy Mar Bolaños (2006), Deisy L Cuartas (2016), Elboj y Oliver (2006), entre otros. Respeto a lo metodológico, se asumió dentro de la investigación acción en educación, con un enfoque cualitativo descriptivo. La implementación de la propuesta se desarrolló en nueve sesiones de trabajo, que se ejecutaron con los docentes de grado tercero. El análisis de la propuesta de intervención, le apostó a la colectividad, relaciones personales y profesionales, pensadas hacia el mejoramiento de los procesos académicos y la consolidación de espacios de formación docentes. Finalmente, el trabajo cooperativo y la creación de las CDA, tuvo efectos positivos en las relaciones interpersonales de la comunicación, muy positivos en el salón de clase. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | spa |
dc.subject | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject | Planeación | spa |
dc.title | Comunidad de aprendizaje docente : Una estrategia para el diseño de planes de aula centrados en la comprensión lectora | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |