Resumen:
La presente memoria recoge las experiencias de una intervención pedagógica realizada en el Instituto Técnico Santander de Quilichao entre los meses de marzo del año 2016 y agosto del 2017; dicha intervención pedagógica buscaba contribuir a superar algunas dificultades que presentaban los estudiantes de grado octavo, con relación a la retención de los contenidos de la enseñanza y el saber hacer con los mismos, en el ámbito de la clase de historia.
El problema de la retención de contenidos o, visto desde otra perspectiva, la dificultad para fijar dichos contenidos y permitir que desde ellos el estudiante piense su realidad, está íntimamente relacionado con aspectos como la visión utilitarista que se tiene de la educación en la formación de mano de obra barata; la imposición ciega de libros de texto sin una adecuada contextualización a la cotidianidad del estudiante1; la utilización de metodologías atemporales con los nuevos ritmos de aprendizaje que se dan en el aula, entre otros aspectos.
En este trabajo, dicha problemática es analizada a la luz de los postulados y elaboraciones conceptuales ofrecidas por pedagogos como Yves Chevallard en relación con las situaciones didácticas, así como también, por David Ausubel con relación a la teoría de los aprendizajes significativos, entre otros.