Repositorio Universidad del Cauca

La novela histórica como situación didáctica : Implicaciones pedagógicas en la enseñanza de la historia con los estudiantes del grado octavo D del instituto técnico Santander de Quilichao

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Jesús David, Pusil Vivas
dc.date.accessioned 2019-10-10T13:45:14Z
dc.date.available 2019-10-10T13:45:14Z
dc.date.issued 2017-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1067
dc.description.abstract La presente memoria recoge las experiencias de una intervención pedagógica realizada en el Instituto Técnico Santander de Quilichao entre los meses de marzo del año 2016 y agosto del 2017; dicha intervención pedagógica buscaba contribuir a superar algunas dificultades que presentaban los estudiantes de grado octavo, con relación a la retención de los contenidos de la enseñanza y el saber hacer con los mismos, en el ámbito de la clase de historia. El problema de la retención de contenidos o, visto desde otra perspectiva, la dificultad para fijar dichos contenidos y permitir que desde ellos el estudiante piense su realidad, está íntimamente relacionado con aspectos como la visión utilitarista que se tiene de la educación en la formación de mano de obra barata; la imposición ciega de libros de texto sin una adecuada contextualización a la cotidianidad del estudiante1; la utilización de metodologías atemporales con los nuevos ritmos de aprendizaje que se dan en el aula, entre otros aspectos. En este trabajo, dicha problemática es analizada a la luz de los postulados y elaboraciones conceptuales ofrecidas por pedagogos como Yves Chevallard en relación con las situaciones didácticas, así como también, por David Ausubel con relación a la teoría de los aprendizajes significativos, entre otros. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Novela histórica spa
dc.subject Retención de los contenidos spa
dc.subject Situación didáctica spa
dc.title La novela histórica como situación didáctica : Implicaciones pedagógicas en la enseñanza de la historia con los estudiantes del grado octavo D del instituto técnico Santander de Quilichao spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta