Resumen:
En la agricultura y la industria se producen millones de toneladas de desechos (dentro de los cuales se tiene la cascarilla de café que es un desecho voluminoso en la trilla de este grano), los cuales se acumulan y son depositados en terrenos baldíos, lagos, ríos, lo que contamina el ecosistema química y estéticamente, alterando el equilibrio ecológico.
Colombia es un país caficultor por excelencia, por lo tanto, se producen miles de toneladas anuales de pulpa y cascarilla, razón por la cual contaría con un potencial enorme para el cultivo de ciertos hongos utilizando estos desechos.
Para lograr dicho manejo, en este caso, se utilizará el hongo Pleurotus sp., que se encuentra en bosques de nuestro país y en sitios húmedos creciendo sobre troncos (Saldarriaga Y, et al, 2000). Las especies de Pleurotus sp. utilizan lignocelulosa de los materiales que se emplean para su cultivo gracias a las enzimas que poseen, liberando así la celulosa y hemicelulosa de las paredes celulares de los tejidos vegetales.
Mediante el presente trabajo se busca conocer los cambios que sufre el sustrato y su mezcla en diferentes proporciones con vaina de fríjol después de un ciclo de crecimiento de un organismo degradador de la celulosa, su posible uso como material orgánico mejorador del suelo, como aportante de nutrientes y otras cualidades adicionales benéficas al mismo suelo.