Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Monsalve Camacho, Silvana | |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T13:54:21Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T13:54:21Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1070 | |
dc.description.abstract | Este informe tiene como objetivo general interpretar el significado de la formación pedagógica en la elección de ser maestro como proyecto de vida. La investigación es llevada a cabo en la I.E Normal Superior Farallones de Cali en 2017, con una muestra de 18 estudiantes seleccionados del grado 11° y del III semestre del PFC. Partió la propuesta desde que en 2017 se matriculara un solo grupo de bachilleres normalistas al programa, en vez de dos como era lo esperado, además del antecedente de los grupos del año anterior con referencias de bajo rendimiento y retiros de estudiantes. Fue relevante tener en cuenta las reestructuraciones a la Normal según las políticas públicas que logran incidir en el ingreso de estudiantes en muchos casos sin el propósito exclusivo de formarse como maestros. Este estudio cualitativo y de enfoque hermenéutico utilizó como herramienta principal para la intervención pedagógica, una secuencia didáctica que incluyó entre sus actividades, el grupo focal del cual se extrajo información con base en testimonios que se integran a los demás datos recogidos, para concluir que de manera característica la formación pedagógica aporta de forma transcendental, más la práctica significativamente permite afianzar las expectativas frente a tomar como proyecto de vida ser maestro. Se recogieron las percepciones y expectativas del significado de éste a partir de la experiencia como practicantes con los maestros acompañantes, como con los demás maestros que hacer parte de su formación normalista, lo cual demostró el peso que tiene la formación pedagógica para la vida de los estudiantes quieran o no, ser maestros. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Formación pedagógica | spa |
dc.subject | Ser maestro | spa |
dc.subject | Proyecto de vida | spa |
dc.subject | Programa de Formación Complementaria | spa |
dc.subject | Normalista | spa |
dc.title | Significado de la formación pedagógica en la elección de ser maestro como proyecto de vida, con estudiantes de grado undécimo y del tercer semestre del programa de formación complementaria de la escuela normal superior Farallones de Cali en 2017 | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |