Resumen:
El siguiente trabajo es un informe de intervención pedagógica titulado: “Fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo cuento en un ambiente hipermedial”. En él se presentan un
conjunto de acciones didácticas que proponen trabajar el texto narrativo mediante el uso de la estrategia hipermedial. Esta se ejecutó a partir del proyecto de aula “Leer nos hace grandes”, con los estudiantes de los grados tercero de básica primaria y sexto de básica secundaria de las Instituciones Educativas Francisco José de Caldas y Cauca respectivamente, ubicadas en el sector
urbano del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
La propuesta surgió a raíz de un análisis de los resultados obtenidos de fuentes como: las
Pruebas Saber, el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), pruebas internas y evaluaciones
diagnósticas aplicadas en cada institución y grado correspondiente. Los resultados de estas pruebas
evidenciaron que la mayoría de los estudiantes, al leer, no dan cuenta de la información implícita o explícita del texto, no expresan haber entendido la intención comunicativa, ni la estructura textual. Además, algunos de ellos manifiestan poco interés por la lectura, presentan omisión de letras o palabras al leer, pasan por alto los signos de puntuación, muestran dificultad en los
componentes pragmático y sintáctico. Por este motivo, se quiere dar respuestas a la necesidad de formar estudiantes comprensivos, analíticos, críticos, como un modo de contribuir al fortalecimiento del proceso de aprendizaje. Todo lo planeado y ejecutado, en esta propuesta, es el
resultado de un trabajo basado en evidencias específicas.