Resumen:
En este documento se encontrará un informe detallado de la propuesta de intervención pedagógica titulada “El teatro: una secuencia didáctica para estimular el lenguaje oral”. La presentación se hará en cuatro capítulos. En el capítulo I, se presentará todo lo relacionado con las necesidades observadas en la Institución Educativa, es decir, la descripción del problema y los objetivos planteados para intervenir, de manera positiva, esta problemática. En el capítulo II, denominado marco teórico, se expondrán reflexiones que parten de los referentes curriculares como son: los Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA-, los lineamientos curriculares -LC-, las mallas curriculares, matrices de aprendizaje, los estándares básicos, requerimientos normativos y legales, como la ley general de educación que soportan la propuesta. Adicionalmente, estarán presentes los campos semánticos que transversalizan el documento 1. El teatro en la escuela 2. Estrategias didácticas y 3. Expresión oral, lo que finalmente se desea fomentar.
En el capítulo III se hará referencia al diseño metodológico y análisis de los resultados. La propuesta de intervención pedagógica se enmarca en un diseño cualitativo dentro de un enfoque interpretativo, comunicativo y sociocultural como el que propone Sandoval C. (1996).