Resumen:
La propuesta de intervención pedagógica, de la cual se presenta el siguiente informe, se llevó a cabo en la Institución Educativa La Esperanza, sede La Palomera, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, con población estudiantil indígena, mestiza y afro minoritariamente, con el propósito de implementar la estrategia “Aulas en paz” para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia, en los grados 3º y 5º de básica primaria; estos grupos estaban formados por 10 y 15 estudiantes respectivamente, de los cuales 8 niños se reconocieron como mestizos, 7 como indígenas, de los cuales 3 tiene profundos arraigo a la cultura nasa y 10 niños no saben a qué grupo social pertenecen.
Esta propuesta desea contribuir desde los espacios escolares y “zona próxima” de los estudiantes a minimizar aquellas situaciones de discriminación e irrespeto a la diversidad, mejorando la convivencia escolar. Lo anterior es relevante porque la institución educativa no es ajena a las diferentes problemáticas de convivencia, donde los estudiantes dan a relucir los vacíos de los procesos educativos y sociales; realidad social sumida en profundas problemáticas comunitarias marcadas por la intolerancia, el racismo, la indiferencia, y la desigualdad. La situación anterior se complejiza aún más en comunidades diversas, permeabilizadas por procesos educativos que no tiene en cuenta el contexto, la pluralidad, identidad y la diferencia. Por lo tanto, como docentes planteamos la necesidad de hacer una práctica pedagógica pertinente y significativa, partiendo del contexto y de las problemáticas más relevantes de la comunidad y de la institución en la cual laboramos.