Repositorio Universidad del Cauca

Creación de estrategias pedagógicas en el marco del PEC para dinamizar el aprendizaje del Nasa Yuwe con los estudiantes monolingües del grado quinto de la Institución Educativa el Credo – Caloto – Cauca

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dc.contributor.author Coicue Noscue, Gloria Inés
dc.date.accessioned 2025-08-22T16:38:05Z
dc.date.available 2025-08-22T16:38:05Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10736
dc.description.abstract El Nasa Yuwe, la lengua ancestral de la comunidad Nasa, es un componente fundamental de la cultura, la cosmovisión y va más allá de la simple comunicación. La lengua materna resguarda conocimientos y tradiciones que se han transmitido de generación en generación y sirve como puente que comunica los diferentes espacios del mundo espiritual, físico y tiene un fuerte vínculo con la identidad, la cultura, el territorio y los valores propios. Pero con la pérdida progresiva de hablantes, en la vereda el Credo, resguardo de Huellas Caloto, especialmente entre niños y jóvenes, se ha generado una problemática que puede conducir a la desaparición del idioma propio en pocos años. Por lo cual, mediante este ejercicio investigativo enfocado en los lineamientos metodológicos de la CRISSAC (Crianza y Cultivo de Sabidurías y conocimientos) se ha llevado a cabo acciones encaminadas a revitalizar la lengua materna, creando estrategias pedagógicas en el marco del PEC para favorecer el aprendizaje del Nasa Yuwe con los estudiantes monolingües del grado quinto de la Institución Educativa el Credo e identificando algunos factores que influyen en la pérdida de la lengua materna. Para ello, se diseñó e implementó una estrategia didáctica enfocadas en la parte artística y cultural, utilizando métodos de aprendizaje del Nasa Yuwe desde la tulpa, por medio de canciones, tejidos, conversatorios con y a través de la practicas culturales, como las ritualidades, entre estas, el ritual de apertura de camino, potencialización, y limpieza. Estas actividades han estado orientadas por el Kiwe Thê (Medico Tradicional) y mayoras de la comunidad. Logrando con esto, la enseñanza – aprendizaje desde la práctica, la vivencia y el interés de los niños, quienes han demostrado receptividad y motivación por aprender la lengua propia, replicando los aprendizajes en diferentes espacios familiares y comunitarios. spa
dc.description.abstract Nasa Yuwe, the ancestral language of the Nasa community, is a fundamental component of the culture and worldview and goes beyond simple communication. The mother tongue preserves knowledge and traditions that have been transmitted from generation to generation and serves as a bridge that connects the different spaces of the spiritual and physical world and has a strong link with identity, culture, territory and personal values. But with the progressive loss of speakers in the El Credo area, Huellas Caloto reservation, especially among children and young people, a problem has arisen that could lead to the disappearance of the native language in a few years. Therefore, through this research exercise focused on the methodological guidelines of CRISSAC (Raising and Cultivation of Wisdom and Knowledge), actions have been carried out aimed at revitalizing the mother tongue, creating pedagogical strategies within the framework of the PEC to promote the learning of Nasa Yuwe with monolingual students in the fifth grade of the Credo Educational Institution and identifying some factors that influence the loss of the mother tongue. To do so, a didactic strategy focused on the artistic and cultural part was designed and implemented, using learning methods of Nasa Yuwe from the tulpa, through songs, weaving, conversations with and through cultural practices, such as rituals, including the ritual of opening the path, empowerment, and cleansing. These activities have been guided by the Kiwe Thê (Traditional Doctor) and elders of the community. With this, teaching-learning is achieved through practice, experience and the interest of the children, who have shown themselves to be receptive and motivated to learn their own language, replicating the learning in different family and community spaces. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Estudiantes monolingües spa
dc.subject Niños spa
dc.subject Niñas spa
dc.subject PEC spa
dc.title Creación de estrategias pedagógicas en el marco del PEC para dinamizar el aprendizaje del Nasa Yuwe con los estudiantes monolingües del grado quinto de la Institución Educativa el Credo – Caloto – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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