Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández, Andrea Alexandra | |
dc.contributor.author | Yule Rivera, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T14:06:25Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T14:06:25Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1073 | |
dc.description.abstract | La propuesta de intervención pedagógica, de la cual se presenta el siguiente informe, se llevó a cabo en la Institución Educativa La Esperanza, sede La Palomera, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, con población estudiantil indígena, mestiza y afro minoritariamente, con el propósito de implementar la estrategia “Aulas en paz” para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia, en los grados 3º y 5º de básica primaria; estos grupos estaban formados por 10 y 15 estudiantes respectivamente, de los cuales 8 niños se reconocieron como mestizos, 7 como indígenas, de los cuales 3 tiene profundos arraigo a la cultura nasa y 10 niños no saben a qué grupo social pertenecen. Esta propuesta desea contribuir desde los espacios escolares y “zona próxima” de los estudiantes a minimizar aquellas situaciones de discriminación e irrespeto a la diversidad, mejorando la convivencia escolar. Lo anterior es relevante porque la institución educativa no es ajena a las diferentes problemáticas de convivencia, donde los estudiantes dan a relucir los vacíos de los procesos educativos y sociales; realidad social sumida en profundas problemáticas comunitarias marcadas por la intolerancia, el racismo, la indiferencia, y la desigualdad. La situación anterior se complejiza aún más en comunidades diversas, permeabilizadas por procesos educativos que no tiene en cuenta el contexto, la pluralidad, identidad y la diferencia. Por lo tanto, como docentes planteamos la necesidad de hacer una práctica pedagógica pertinente y significativa, partiendo del contexto y de las problemáticas más relevantes de la comunidad y de la institución en la cual laboramos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.title | Aulas en paz : Situaciones didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |