Resumen:
Esta investigación se desarrolló en dos etapas en la finca La Sultana propiedad de la Universidad del Cauca ubicada en la vereda Urubamba municipio de Timbío, Cauca. Durante la primera etapa se estimó el efecto del goteo de agua lluvia proveniente de los empaques provistos para esta investigación, sobre la actividad biológica (AB) y la biomasa microbiana (BM) del suelo en plátano Dominico Hartón, cuyos racimos se embolsaron con empaque plástico convencional (PC), empaque biodegradable sin capsaicina (SC), empaque biodegradable con capsaicina (CC) y racimos sin ningún empaque como testigo (SS). Para el análisis de AB los tratamientos fueron similares al tratamiento testigo SS, por lo tanto, no se obtuvieron diferencias significativas entre los tratamientos. En el análisis de BM para esta etapa se observaron diferencias significativas entre los tratamientos en los muestreos de los días 30 y 50 de la investigación.
En la segunda etapa se determinó el efecto de la biodegradación de los empaques colocados directamente en el suelo sobre la AB y la BM. Las referencias se hicieron a partir de 12 sitos de suelo, 4 sitios sin inclusión de empaque biodegradable como testigo (EBSS), 4 con inclusión de empaque biodegradable con capsaicina (EBCC) y 4 con inclusión de empaque biodegradable sin capsaicina (EBSC). Para el análisis de AB en los muestreos de los días 0, 15 y 30 no se encontraron diferencias significativas, sin embargo en los muestreos de los días 50, 80, y 110 se encontraron diferencias significativas donde la AB del tratamiento EBSS fue mayor que la AB de los tratamientos EBSC y EBCC. Para el análisis de BM la prueba de Duncan y anava (α=0,05) permitió establecer que en el muestreo del día 30 y 50 el tratamiento EBCC, presentó los más bajos valores.
En cuanto a la biodegradación en campo de los empaques durante el periodo de investigación se observó que la muestra EBSC de color blanco se degradó totalmente en un periodo de 80 a 90 días después del primer día del montaje y la muestra EBCC transcurridos entre 210 y 330 días después del montaje reveló señales no significativas de biodegradación.