Resumen:
Más allá del aula: Reconociendo saberes y soberanía alimentaria es una propuesta de
intervención pedagógica tiene que ver con dos aspectos importantes como son la
alimentación y nutrición en los estudiantes de las comunidades rurales, los cuales son temas
que se pueden abordar desde la escuela. Las familias cuentan con espacios para organizar
huertas caseras y cosechar productos sanos, sin embargo, no se tiene dicha práctica como
base para una sana alimentación.
Dicha propuesta se desarrolló con los estudiantes y padres de familia de los grados 4° de
las sedes Escuela Antonio Nariño y Escuela Monterredondo de la Institución Educativa
Agropecuaria Monterredondo y el grado 1° de la sede Escuela El Ortigal de la Institución
Educativa Técnico el Ortigal del municipio de Miranda Cauca sobre las prácticas en espacios
fuera del aula. La Institución Educativa Agropecuaria Monterredondo está ubicada en la zona
montañosa del municipio de Miranda, al norte del departamento Cauca y cuenta con una
población de 467 estudiantes distribuidos en 9 sedes de primaria y una sede principal en
una comunidad de población vulnerable marcada por los rastros de la violencia generada por
los grupos armados a través de muchos años y ahora por las consecuencias de ser zona
transitoria en el proceso de paz adelantado por el gobierno.