Resumen:
Ésta propuesta de intervención pedagógica le dio
relevancia a las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes,
incluyendo el proceso de autoevaluación y posibilitando el desarrollo de sus habilidades para
enfrentar los desafíos del mundo del siglo XXI, así mismo en el ámbito escolar,
tradicionalmente, los estudiantes han dependido de los maestros para desarrollar las
actividades propuestas, Por eso, para ser coherentes con la demanda del Decreto 1290 este
proyecto pretende que los estudiantes reconozcan el mundo de posibilidades que tienen,
apropiándose del conocimiento, desarrollando sus habilidades, su autonomía social y personal,
aprendan a aprender y manifiesten posturas críticas.
Hay que mencionar a demás que esta propuesta pedagógica busca fortalecer el aprendizaje
autónomo mediante las metodologías activas, ya que los estudiantes de grado noveno de la
Institución Educativa Normal superior farallones de Cali, deben apropiar los conocimientos y
así propiciar un cambio a la par de la visión de mundo, más aún, que las metodologías activas
permiten la interacción del maestro y el estudiante, así mismo que los estudiantes asuman el
rol de protagonistas de su proceso de aprendizaje.