Resumen:
El presente trabajo se adelantó con el objetivo de determinar la incidencia de una propuesta de transversalidad aplicada en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental para la resolución de problemas de contexto con los niños y niñas del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Incodelca sede la Playa; para lo cual, se diseñó una propuesta de transversalidad del conocimiento seguida de su implementación y análisis del impacto en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental para el grado quinto del establecimiento educativo. Una propuesta fundamentada en el postulado metodológico del desarrollo del pensamiento complejo propuesto por Edgar Morín, según Bernal, (2010).En tal sentido se plantearon tres fases importantes para el cumplimiento del objetivo a saber:
Fase I: Diagnóstico e identificación de problemas de contexto.
Fase II: Diseño propuesta de transversalidad del conocimiento
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Fase III: Implementación de actividades de transversalidad del conocimiento aplicada en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental para la resolución de problemas de contexto.