Repositorio Universidad del Cauca

El aprendizaje cooperativo como estrategia para cualificar la convivencia en el aula a partir de narrativas sobre conflictos sociales en el barrio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rojas, Mónica
dc.contributor.author Ramírez, Rodrigo
dc.date.accessioned 2019-10-10T14:54:21Z
dc.date.available 2019-10-10T14:54:21Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1081
dc.description.abstract La propuesta de intervención pedagógica “El aprendizaje cooperativo como estrategia para cualificar la convivencia en el aula a partir de narrativas sobre conflictos sociales en el barrio”, tiene como propósito develar cómo los procesos de aprendizaje cooperativo en los grados primero y quinto de primaria de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali cualifican la convivencia existente en las aulas, entendiendo que cualificar es asignarle a los estudiantes las responsabilidades, la autonomía y las herramientas necesarias para el mejoramiento de la misma en los recintos escolares; en este caso, por medio de narrativas sobre violencia en el barrio. La propuesta contiene; en primer lugar, el contexto de la población estudiantil, sobre lo cual se analizan las condiciones familiares, sociales y culturales de los niños y niñas; en segundo lugar, se define la problemática, puntualizada en la convivencia en las aulas, a partir de los conflictos sociales que se presentan en el barrio; en tercer lugar, la justificación, en la cual se exponen las razones por las cuales es relevante plantearse nuevas formas de intervenir en el aula. El apartado del referente teórico, se presentan en tres capítulos: “Conflictos Sociales: del barrio a las aulas”, en este se estudian las huellas de violencia en los barrios que dejan sobre los niños y niñas; en segundo lugar, “Las narrativas: estrategia didáctica entre el lenguaje y la convivencia”, como herramienta que genera acercamientos entre los estudiantes al narrar y escuchar sobre las realidades de los otros; y en último lugar, “El aprendizaje cooperativo: una construcción social”, una noción que integra las diferentes dimensiones del aprendizaje entre iguales y que contribuye al autoconocimiento, la autonomía, el auto-aprendizaje y la autoevaluación. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Conflictos sociales spa
dc.subject Narrativas spa
dc.title El aprendizaje cooperativo como estrategia para cualificar la convivencia en el aula a partir de narrativas sobre conflictos sociales en el barrio spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta