Resumen:
En este trabajo se propone mejoras en las operaciones de fabricación de telas y sacos de polipropileno en la empresa Emcaplast S.A. El objetivo es mejorar la calidad y la eficiencia operacional, administrativa y del producto. La empresa, certificada con el sello de calidad ISO 9001, enfrenta problemas como detenciones de maquinaria, pérdidas de tiempo, ineficiencia de operarios y actividades que no contribuyen al proceso.
El estudio se llevó a cabo mediante un diagnóstico de la situación actual, la recopilación de datos de producción y tiempos perdidos, y el análisis de la eficiencia de cada zona del proceso: extruder, telares, formadora, impresora y prensa. Se identificaron las causas de los retrasos, como daños en equipos, fallas electromecánicas y la falta de materia prima.
Los resultados revelaron que la zona de formadora es un "cuello de botella" debido a su mal estado físico y mecánico, lo que impide alcanzar los objetivos de producción. Por ejemplo, se dejan de producir más de 120,000 sacos al mes en esta área, lo que representa una pérdida del 11.8% de la producción total. La propuesta incluye recomendaciones para cada zona, como la necesidad de mantener un stock de repuestos y materiales, mejorar la calibración de la maquinaria y ajustar los objetivos de calidad para incentivar a los operarios a ser más productivos.