Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Solano Burbano, María Virginia | |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T14:55:09Z | |
dc.date.available | 2025-09-08T14:55:09Z | |
dc.date.issued | 2006-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10828 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se propone mejoras en las operaciones de fabricación de telas y sacos de polipropileno en la empresa Emcaplast S.A. El objetivo es mejorar la calidad y la eficiencia operacional, administrativa y del producto. La empresa, certificada con el sello de calidad ISO 9001, enfrenta problemas como detenciones de maquinaria, pérdidas de tiempo, ineficiencia de operarios y actividades que no contribuyen al proceso. El estudio se llevó a cabo mediante un diagnóstico de la situación actual, la recopilación de datos de producción y tiempos perdidos, y el análisis de la eficiencia de cada zona del proceso: extruder, telares, formadora, impresora y prensa. Se identificaron las causas de los retrasos, como daños en equipos, fallas electromecánicas y la falta de materia prima. Los resultados revelaron que la zona de formadora es un "cuello de botella" debido a su mal estado físico y mecánico, lo que impide alcanzar los objetivos de producción. Por ejemplo, se dejan de producir más de 120,000 sacos al mes en esta área, lo que representa una pérdida del 11.8% de la producción total. La propuesta incluye recomendaciones para cada zona, como la necesidad de mantener un stock de repuestos y materiales, mejorar la calibración de la maquinaria y ajustar los objetivos de calidad para incentivar a los operarios a ser más productivos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | Emcaplast S.A. | en_US |
dc.subject | Polipropileno. | en_US |
dc.subject | Eficiencia operacional. | en_US |
dc.subject | Control de calidad. | en_US |
dc.title | Propuesta para el mejoramiento de las operaciones de elaboración de telas y sacos plásticos en Emcaplast S.A. / | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |