Resumen:
El presente trabajo recoge las experiencias de una propuesta de intervención pedagógica, implementada en la Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia de la ciudad de Cali, Comuna 2, con población estudiantil mestiza y afrodescendiente, provenientes de núcleos familiares desplazados por la violencia. Su propósito estuvo orientado a favorecer el desarrollo de los niveles de competencia en la producción de textos orales y escritos, a través de historias de vida con niños y niñas de los grados transición, tercero (3°) y quinto (5°) de la Institución Educativa en mención.
Para este propósito, se recurrió a una mediación pedagógica a través de doce (12) ejes motivadores con sus respectivas actividades, como parte de una secuencia didáctica basada en historias de vida y estructurada en tres (3) momentos: el cuento de mi vida; el cuento de mi familia y, el cuento de mi gente. Propuesta de intervención pedagógica que, al mismo tiempo, ha permitido el reconocimiento de nuestro rol como maestras, así como también, motivar sobre la necesidad de producir transformaciones en nuestras propias prácticas, a partir del estudio, el análisis y la reflexión de nuestro quehacer pedagógico en el ámbito del aula y en el contexto escolar.