Resumen:
La educación cada vez se presenta de una manera diferente de acuerdo a la época en la
que se encuentre, las sociedades cambian de acuerdo a sus logros y necesidades y lo que se
piensa hoy acerca de ciertos temas trascendentales no se alcanza a comparar con lo que sucedía
en el siglo pasado, ni siquiera diez años atrás, todo se encuentra en un constante cambio Sin
embargo, existen creencias y costumbres arraigadas dentro de ciertos contextos que requieren
especial atención e interés.
Dentro de este informe, se presentan los resultados, análisis y reflexión del desarrollo del
trabajo denominado “Pensamiento de vida Nasa significados de algunas simbologías Nasa, para
el fortalecimiento de la identidad cultural” implementado con niños y niñas del grado segundo de
Básica Primaria del Resguardo Indígena de Canoas, Institución Educativa Agropecuaria Las
Aves y el Centro Educativo Cxayuçe Yat “Casa de la Alegría”. Una experiencia desarrollada en
un contexto con grandes riquezas culturales e importantes creencias y costumbres ancestrales.
La intervención pedagógica, se realizó en el resguardo indígena de Canoas vereda Paéz la
vereda la Rinconada del municipio de Santander de Quilichao Cauca.