Resumen:
La ganadería de leche en Colombia, es una actividad generalizada y desarrollada en todo el territorio nacional, considerándola como una de las actividades primarias y siendo de gran importancia para el sustento económico de muchas familias nariñenses, caracterizando generación de empleo e impulso al desarrollo social aportando como un factor importante en el desarrollo agroalimentario del país.
El ganado de leche requiere un sistema complejo, con una gran coordinación para lograr una producción óptima. Se manejan decisiones acerca de componentes de sanidad, buenas prácticas ganaderas, bioseguridad, administración financiera, nutrición, agronomía, manejo de personal, entre otras, todo ello con el fin de obtener una mejor rentabilidad de la finca.
El perfil que se va a diseñar es un hato lechero sostenible en el corregimiento de Mapachico municipio de Pasto, departamento de Nariño con un tiempo estipulado para implementarlo en doce meses siendo este un modelo de finca para ganaderos de la región.