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dc.contributor.author | Velasco Paja, Fabio Nelson | |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T19:04:56Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T19:04:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10855 | |
dc.description.abstract | El proyecto, se realizó mediante la modalidad de práctica profesional, la cual, tuvo como finalidad, fortalecer el pensamiento crítico entre los estudiantes del grado décimo y once, mediante un ejercicio de reflexión e investigación sobre las diferentes prácticas culturales que se reflejan en el debilitamiento de la identidad, lengua propia, cosmovisión, entre otras costumbres, que hoy en día, poco a poco vienen siendo desarraigados por diferentes factores ajenas a nuestro contexto. Del mismo modo, este proyecto está dirigido a toda la comunidad educativa intercultural, que hace presencia en la Institución, con el fin de seguir revitalizando nuestra educación propia, a partir del proceso organizativo intercultural, que buscan retornar a la memoria histórica ancestral de nuestros pueblos originarios, siendo esta una parte fundamental del Plan de Vida, ya que en él, se puede encontrar plasmada la sabiduría y el conocimiento de los SHURMERA-SHURAMERA1, de la comunidad, a partir de la ley de origen, ley natural, Deber y Derecho mayor, ayudando a fortalecer la esencia del ser y el sentir Misak, Nasa y Kisgueño, para que sigan perviviendo en sus diversos territorios, resignificando la identidad, que desde hace tiempos, ha venido siendo debilitado, pero desde las prácticas de la unidad, lucha y resistencia desde la diversidad, hemos logrado revitalizar y apropiar de ella. En este sentido, al transmitir las sabidurías ancestrales como pueblos originarios a partir de la innovación del pensamiento crítico, será de vital importancia, para reconstruir caminos orientados hacia la permanencia y pervivencia de la identidad cultural, en la interculturalidad, en el tiempo y en el espacio. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Prácticas culturales | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Saberes ancestrales | en_US |
dc.title | Saberes etnoterritoriales e interculturalidad : Una revisión al currículo de filosofía en dos contextos educativos Misak en el Cauca. Caso 1 Institución Educativa El Tranal – Silvia – Cauca. 2023-2024 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |