Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar Calderón, Edwin Alexander | |
dc.contributor.author | Valencia Idrobo, Mónica | |
dc.contributor.author | Venté Díaz, Mónica Lorena | |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T15:51:36Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T15:51:36Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1085 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de intervención pedagógica, implementada en las Instituciones Educativas, Técnico Ambiental Fernández Guerra y Técnico Agropecuaria Dominguillo, del municipio de Santander de Quilichao, con mayor población estudiantil afrodescendiente, tiene como propósito promover procesos de reconocimiento en la diversidad y diferencia étnica y cultural, desde la perspectiva interdisciplinaria de Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Se trata de una propuesta pedagógica que busca aportar en el fortalecimiento y apropiación de prácticas ancestrales para acceder de manera comprensiva a la compleja realidad y a las distintas instancias de interacción humana. En cuanto a la metodología, esta propuesta se sitúa en el enfoque cualitativo, cuya implementación se desarrolló en tres etapas: en la primera etapa, siguiendo algunas pautas de la Investigación – Acción, se diseñó una aproximación diagnóstica de características culturales, por medio de preguntas a personas mayores de la comunidad; acerca de la historia local. Cada respuesta, producto de procesos investigativos de los estudiantes, se tabuló, analizó y se convirtieron en guía para estructurar la situación didáctica “Saberes y Sabores”. El proceso se realizó con grupos de estudiantes de los grados Sexto y Octavo de las Instituciones Educativas, Técnico Ambiental Fernández Guerra y Técnico Agropecuaria Dominguillo, de las zonas urbana y rural de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Diferencia étnica | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.title | Cátedra de estudios afrocolombianos : Situaciones didácticas para el reconocimiento de la diversidad y la diferencia étnica y cultural | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |