Resumen:
En el corregimiento de Montebello de la Ciudad de Santiago de Cali se encuentra la
Institución Educativa Rural Montebello, en esta, los estudiantes del grado 6-1 muestran una
serie de dificultades comportamentales, lo cual imposibilita una óptima comunicación entre
sus pares, así como con los mismos docentes; los alumnos presentan actitudes que van en
contra de la de la buena convivencia como: peleas, agresiones verbales y físicas, además,
falta de tolerancia entre ellos. Estos conflictos se originan por distintas razones, por ejemplo:
la incapacidad de expresar sus emociones, no tolerar críticas así sean constructivas, además, el escaso sentido de pertenecía con su entorno escolar y los problemas familiares. Por lo
anterior, la intervención pedagógica consiste en aportar a la institución y en particular, a los
estudiantes del grado 6-1, una propuesta de trabajo que les permita conocerse y reconocerse
como sujetos activos en su aprendizaje y en la vida misma, utilizando como instrumento las
narrativas autobiográficas para comprobar, si es posible, potenciar la autoestima desde el
desarrollo humano.