Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado cuarto, sede Vilachi, de la Institución Educativa Agropecuaria “Las Aves”, en el aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que durante mucho tiempo he visto con preocupación el bajo nivel de desempeño que muestran nuestros estudiantes en la lectura y la escritura.
Para la producción de textos autobiográficos, con estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la I.E.A “Las Aves”. Interesa la reflexión sobre los alcances de la enseñanza – aprendizaje del lenguaje escrito cuando se hace explicita en la mediación didáctica las posturas del lenguaje como construcción social en contextos reales y significativos; en tal sentido, la enseñanza del texto autobiográfico como género narrativo cuando se centra estratégicamente la intervención en el contexto (vivencial) y la situación de comunicación.
En este caso, se sitúa un problema que vivimos muy frecuentemente en las aulas de nuestra institución educativa, como es el desinterés y las dificultades de índole textual, gramatical y ortográfica en la producción escrita de los estudiantes. Es decir, se hace cada vez necesario indagar las prácticas de la cultura escrita en la escuela, por ello el interés de aproximarse a los procesos de enseñanza- aprendizaje y los usos reales del lenguaje escrito en el aula; donde leer y escribir, vaya más allá de la elemental alfabetización y trascienda al pleno ejercicio de su qué hacer académico, comunitario, social y más adelante profesional.