Resumen:
El siguiente proyecto de intervención pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Santander de Quilichao, con estudiantes del grado tercero sede Francisco de Paula Santander. El proyecto que se titula “Pieco llega a tercero” tiene como objetivo la interpretación de la emocionalidad de los niños en el espacio escolar, para lo cual se retomaron autores como Francisco Maturana, quien como referente hace importantes aportes basados en la emocionalidad y la corporeidad; Goleman desde la inteligencia emocional y Howard Gardner a partir de la teoría de las inteligencias múltiples; por otra parte Paulo Freire, Celestin Freinet, y Alfredo Ghiso desde la pedagogía del amor y la pedagogía de la comunicación .
Esta propuesta de intervención surge teniendo en cuenta que La Institución Educativa Instituto Técnico se compromete a realizar acciones de promoción y prevención en concordancia con la ley 1620, sistematizadas en el Macro-proyecto transversal de “Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía” (PESCC). Que busca, para la creación de la cultura institucional, basada en la conservación de las relaciones cordiales, respeto por los bienes personales, respeto por la dignidad, diálogo y conciliación como fundamento de la convivencia pacífica y por ende el Cumplimiento de normas y disposiciones, presentes en el Manual de Convivencia”.(proyecto PESCC instituto Técnico Santander de Quilichao pág. 14)