Resumen:
El presente documento, muestra un proceso de intervención pedagógica con estudiantes de los grados 5º y 6º de las I.E Técnico Agropecuaria Dominguillo, La Concepción y Agropecuaria Las Aves, de la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca - Colombia, siendo su objetivo implementar una propuesta pedagógica, que permita fortalecer la competencia interpretativa como aporte significativo a partir de la implementación de acciones que transformen de alguna manera el quehacer escolar, logrando articular experiencias que faciliten el proceso cognitivo en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje, fundamentado en la habilidad interpretativa, la cual se ha diseñado desde la perspectiva metodológica de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau.
La propuesta pedagógica, se desarrolló desde una perspectiva interdisciplinar, que requirió interacciones con el contexto sociocultural para cumplir con el proceso comunicativo, además de utilizar un enfoque cualitativo, para entender la realidad como proceso dinámico y cambiante. El diseño de intervención estuvo basado en los principios de la investigación- acción, que tiene como finalidad resolver problemas cotidianos y mejorar las prácticas de solución.
Este proyecto, se llevó a cabo en cuatro etapas: en la primera, siguiendo las pautas de la investigación-acción, se presenta el planteamiento del problema, los antecedentes, se diseñó una aproximación diagnóstica de características interpretativas por medio de una encuesta y una entrevista. Cada actividad, producto del proceso de recolección de la información, tabulada y analizada se convirtió en guía para estructurar las situaciones didácticas “Conociendo y Recreando mi Historia”.