Repositorio Universidad del Cauca

Las narrativas de historia local : Situaciones didácticas para el fortalecimiento de la competencia interpretativa, una experiencia pedagógica comparativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dizú Peña, Ilcio Gabriel
dc.contributor.author Garzón Alegría, Ember Javier
dc.contributor.author Males Ruiz, Jhon Jairo
dc.date.accessioned 2019-10-15T13:28:42Z
dc.date.available 2019-10-15T13:28:42Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1091
dc.description.abstract El presente documento, muestra un proceso de intervención pedagógica con estudiantes de los grados 5º y 6º de las I.E Técnico Agropecuaria Dominguillo, La Concepción y Agropecuaria Las Aves, de la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca - Colombia, siendo su objetivo implementar una propuesta pedagógica, que permita fortalecer la competencia interpretativa como aporte significativo a partir de la implementación de acciones que transformen de alguna manera el quehacer escolar, logrando articular experiencias que faciliten el proceso cognitivo en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje, fundamentado en la habilidad interpretativa, la cual se ha diseñado desde la perspectiva metodológica de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. La propuesta pedagógica, se desarrolló desde una perspectiva interdisciplinar, que requirió interacciones con el contexto sociocultural para cumplir con el proceso comunicativo, además de utilizar un enfoque cualitativo, para entender la realidad como proceso dinámico y cambiante. El diseño de intervención estuvo basado en los principios de la investigación- acción, que tiene como finalidad resolver problemas cotidianos y mejorar las prácticas de solución. Este proyecto, se llevó a cabo en cuatro etapas: en la primera, siguiendo las pautas de la investigación-acción, se presenta el planteamiento del problema, los antecedentes, se diseñó una aproximación diagnóstica de características interpretativas por medio de una encuesta y una entrevista. Cada actividad, producto del proceso de recolección de la información, tabulada y analizada se convirtió en guía para estructurar las situaciones didácticas “Conociendo y Recreando mi Historia”. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Competencia interpretativa spa
dc.subject Propuesta pedagógica spa
dc.subject Narraciones de historia spa
dc.title Las narrativas de historia local : Situaciones didácticas para el fortalecimiento de la competencia interpretativa, una experiencia pedagógica comparativa spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta