El presente trabajo plantea una intervención pedagógica con alumnos del grado décimo
uno (28 estudiantes), noveno uno (30 estudiantes), de la Institución Educativa Técnico El
Municipio del Municipio de Miranda, y (18) alumnos del grado tercero de la Institución
Educativa Santa Ana, del Municipio de Miranda, departamento del Cauca.
El problema a profundizar y por el cual se realiza la intervención pedagógica radica en
primer lugar en valorar la oralitura y la riqueza afro-cultural del corregimiento del Ortigal y
la vereda Santa Ana, catalogadas y caracterizadas como zonas afro, en segundo lugar, se
pretende que la oralidad afro-regional y los saberes ancestrales, sean una herramienta para
mejorar los niveles de comprensión lectora de las instituciones educativas, niveles que han
llegado con rendimientos bajo según las pruebas Saber de las instituciones en los últimos
años.
La cercanía con las metrópolis tales como: Cali y Palmira, provocan en los estudiantes
unos cuestionamientos sorprendentes y unas afirmaciones preocupantes en torno a su cultura,
y procedencia, que muchas veces raya en el auto rechazo, pues comparan su situación
geográfica, económica y cultural con estas ciudades del departamento vecino, Valle del
Cauca, lugares donde las posibilidades de progreso y estabilidad económica son mayores,
pero olvidan su procedencia rural y en muchos casos la niegan, generando estereotipos que
los alejan cada vez más de sus raíces, a todo esto hay que agregar la situación de abandono
de los estamentos gubernamentales municipales, departamentales.
De la mano de diversos autores, quienes apoyan la idea de la enseñanza de la comprensión
lectora a partir de los saberes ancestrales y culturales, se invita a los estudiantes soñar con el
lenguaje a través de la comprensión lectora y la escritura de narraciones afro-regionales, dichos, agüeros, y tradiciones que por siglos han permitido forjar la cultura ancestral
afrodescendiente y transmitirla a sus congéneres.
The present work proposes a pedagogical intervention with students of the tenth one degree (28 students), ninth one (30 students), of the Technical Educational Institution the Municipality of the Municipality of Miranda, and (18) students of the third degree of the Holy Educational Institution Ana, from the Municipality of Miranda, department of Cauca.
The problem to deepen and for which the pedagogical intervention is carried out, lies in the first place is to value the oral culture and the Afro-cultural richness of the village of Ortigal and the village of Santa Ana, cataloged and characterized as Afro zones, in second place, It is intended that Afro-regional orality and ancestral knowledge, be a tool to improve the levels of reading comprehension of educational institutions, levels that have come with low returns according to the knowledge tests of the institutions in recent years.
The proximity to the metropolis such as Cali and Palmira, provoke in the students some surprising questions and worrying statements about their culture, and origin, which often borders on self-rejection, as they compare their geographical, economic and cultural situation with these cities of the neighboring department, Valle del Cauca, places where the possibilities of progress and economic stability are greater, but they forget their rural origin and in many cases deny it, generating stereotypes that take them away more and more from their roots, to all this we must add the situation of abandonment of the municipal, departmental governmental bodies.
With the help of various authors, who support the idea of teaching reading comprehension based on ancestral and cultural knowledge, students are invited to dream about language through reading comprehension and the writing of Afro-regional narratives, sayings, omens, and traditions that have allowed for centuries to forge the Afro-descendant ancestral culture and transmit it to their peers.