Repositorio Universidad del Cauca

Narrativas orales y escritas afro-regionales y saberes ancestrales como estrategia para la comprensión lectora

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dc.contributor.author Heber Roberto, Muñoz Villota
dc.contributor.author Campo, María Cristina
dc.contributor.author Martínez, Rosebel
dc.date.accessioned 2019-10-15T13:32:59Z
dc.date.available 2019-10-15T13:32:59Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1092
dc.description.abstract El presente trabajo plantea una intervención pedagógica con alumnos del grado décimo uno (28 estudiantes), noveno uno (30 estudiantes), de la Institución Educativa Técnico El Municipio del Municipio de Miranda, y (18) alumnos del grado tercero de la Institución Educativa Santa Ana, del Municipio de Miranda, departamento del Cauca. El problema a profundizar y por el cual se realiza la intervención pedagógica radica en primer lugar en valorar la oralitura y la riqueza afro-cultural del corregimiento del Ortigal y la vereda Santa Ana, catalogadas y caracterizadas como zonas afro, en segundo lugar, se pretende que la oralidad afro-regional y los saberes ancestrales, sean una herramienta para mejorar los niveles de comprensión lectora de las instituciones educativas, niveles que han llegado con rendimientos bajo según las pruebas Saber de las instituciones en los últimos años. La cercanía con las metrópolis tales como: Cali y Palmira, provocan en los estudiantes unos cuestionamientos sorprendentes y unas afirmaciones preocupantes en torno a su cultura, y procedencia, que muchas veces raya en el auto rechazo, pues comparan su situación geográfica, económica y cultural con estas ciudades del departamento vecino, Valle del Cauca, lugares donde las posibilidades de progreso y estabilidad económica son mayores, pero olvidan su procedencia rural y en muchos casos la niegan, generando estereotipos que los alejan cada vez más de sus raíces, a todo esto hay que agregar la situación de abandono de los estamentos gubernamentales municipales, departamentales. De la mano de diversos autores, quienes apoyan la idea de la enseñanza de la comprensión lectora a partir de los saberes ancestrales y culturales, se invita a los estudiantes soñar con el lenguaje a través de la comprensión lectora y la escritura de narraciones afro-regionales, dichos, agüeros, y tradiciones que por siglos han permitido forjar la cultura ancestral afrodescendiente y transmitirla a sus congéneres. spa
dc.description.abstract The present work proposes a pedagogical intervention with students of the tenth one degree (28 students), ninth one (30 students), of the Technical Educational Institution the Municipality of the Municipality of Miranda, and (18) students of the third degree of the Holy Educational Institution Ana, from the Municipality of Miranda, department of Cauca. The problem to deepen and for which the pedagogical intervention is carried out, lies in the first place is to value the oral culture and the Afro-cultural richness of the village of Ortigal and the village of Santa Ana, cataloged and characterized as Afro zones, in second place, It is intended that Afro-regional orality and ancestral knowledge, be a tool to improve the levels of reading comprehension of educational institutions, levels that have come with low returns according to the knowledge tests of the institutions in recent years. The proximity to the metropolis such as Cali and Palmira, provoke in the students some surprising questions and worrying statements about their culture, and origin, which often borders on self-rejection, as they compare their geographical, economic and cultural situation with these cities of the neighboring department, Valle del Cauca, places where the possibilities of progress and economic stability are greater, but they forget their rural origin and in many cases deny it, generating stereotypes that take them away more and more from their roots, to all this we must add the situation of abandonment of the municipal, departmental governmental bodies. With the help of various authors, who support the idea of teaching reading comprehension based on ancestral and cultural knowledge, students are invited to dream about language through reading comprehension and the writing of Afro-regional narratives, sayings, omens, and traditions that have allowed for centuries to forge the Afro-descendant ancestral culture and transmit it to their peers. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Orality eng
dc.subject Reading comprehension eng
dc.subject Oral eng
dc.subject Afro-regional eng
dc.subject Ancestral knowledge eng
dc.subject Oralidad spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Oralitura spa
dc.subject Afro-regional spa
dc.subject Saberes ancestrales spa
dc.title Narrativas orales y escritas afro-regionales y saberes ancestrales como estrategia para la comprensión lectora spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
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