Resumen:
Las buenas prácticas de manufactura (BPM) son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, así como para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación. La fábrica de bocadillos y arequipe La Italiana S.A.S, carece de los requisitos higiénico – sanitarios que debe cumplir una empresa para obtener productos sanos y seguros para el consumidor.
Es importante la elaboración de cada uno de los diferentes programas que conforman el plan de saneamiento estipulados en el decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud, diligenciando formatos para evaluar y realimentar los procesos, llevando a cabo su respectivo seguimiento para lograr el mejoramiento continuo de la empresa en todos sus aspectos.
Para este trabajo se tomó como base el acta de verificación propuesta por el profesor Juan Fernando Vergara E. M.Sc., en la que se especifica el cumplimiento de las condiciones higiénico – sanitarias, las cuales no se cumplen en su totalidad en la empresa. Según lo obtenido en el diagnóstico inicial se realizaron las respectivas recomendaciones a las inconformidades detectadas para que sean puestas en marcha por parte de la gerencia.
En los resultados finales se obtuvieron mejoras importantes para un buen desarrollo y sostenimiento de las buenas prácticas de manufactura, se dio paso a la socialización de todos los temas estipulados en el proyecto dirigido a la fábrica de bocadillos y arequipe La Italiana S.A.S.