Resumen:
Todo esto se hizo a través del diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia didáctica basada en las competencias ciudadanas, que, según el MEN “son un conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática” (MEN,2004, p.8) Se buscó dar a conocer herramientas para que en el momento en que se presente un conflicto con alguien de la comunidad educativa, lo haga de una manera pacífica, conciliadora que le permita vivir armónicamente con sus pares. Se logró un espacio de vital importancia que permitió a los niños reflexionar sobre la manera en que gestionan los conflictos, en los que se hizo evidente la necesidad de un cambio en éste aspecto.
La secuencia didáctica denominada “Hacia una Sana Convivencia” para este trabajo, se llevó a cabo entre los meses de septiembre - noviembre del 2017 en 11 sesiones de 1 hora 30 minutos. Se conoció la percepción de los niños y jóvenes frente a qué es el conflicto, qué consideran los estudiantes como conflicto, cómo gestionan los conflictos, qué valores se deben fortalecer para la sana convivencia, cuáles son sus debilidades, autoconocimiento, qué es la comunicación asertiva entre otros.